Una comunidad con acceso “controlado”, Ave. Ramón B. López, Río Piedras

Localización: carr. PR-899, San Juan, Puerto Rico, cerca de la Ave. Barbosa y la Universidad de Puerto Rico – Recinto de Río Piedras

Propuesto por: Gerardo y José Maeso, San Juan, P.R.


Acceso a las aceras

Gerardo introduciendo el problema de acceso en la Ave. Ramón B. López en Río Piedras.

¿Quieres leer primero la Introducción del problema?

Ideas

  • Establecer quién debe ser el líder en atender este asunto. Aunque pareciera que esto es responsabilidad del Municipio de San Juan, la realidad es que la avenida es una carretera estatal (PR-899) según indican los mapas, por lo que puede ser responsabilidad del DTOP. Quizás el Municipio pueda tomar la iniciativa de coordinar los demás trabajos.
  • Convocar a las utilidades, Claro Puerto Rico y la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), para asegurar que los cables que están entre la vegetación no son un peligro para la limpieza del área.
  • Convocar a la UPR, ya que su propiedad colinda con esta vía para confirmar si las verjas son de su propiedad y su responsabilidad de reparar las mismas.
  • Una vez los factores de seguridad y responsabilidades hayan sido atendidos, convocar a la comunidad (dependiendo si ha terminado la emergencia del ‘nuevo coronavirus’ o no) para que apoyen la limpieza del área.
  • Además hace falta implementar un programa permanente con la comunidad, alguna organización o una combinación de ambas.

Otras ideas

Gerardo (tiene 8 años, recuerden) piensa que las ideas que deben implementarse son las siguientes:

  1. Dejar de tirar basura.
  2. Colocar zafacones en el área que estén conectados inter-dimensionalmente a los sitios donde deben ir las cosas: vertedero, planta de reciclaje, área de composta, etc. (hay unas tijeras dimensionales bien cool que te permiten viajar entre diferentes dimensiones del universo).

¿Qué hemos hecho al día de hoy?

Ya hemos compartido esta información con ejecutivos de Claro Puerto Rico, la Autoridad de Energía Eléctrica y otros amigos relacionados al campo para explorar su interés en apoyar la iniciativa.


Introducción al problema

Mapa del área en Google Maps

El acceso a las aceras de la Avenida Ramón B. López cerca a la intersección con la Avenida Barbosa en Río Piedras, está imposibilitado desde el paso del huracán María en el 2017. Gerardo se ha dado a la tarea de documentar este problema como parte de un requisito para completar su rango de Oso del programa de Cub Scouts de los Boy Scouts of America, Concilio de Puerto Rico.

La realidad es que en este tiempo de coronavirus no se ven muchas personas caminando por esta área, por lo que quizás sea el momento oportuno para atender el problema. Gerardo y su hermana pasan en el carro por esta vía todos los días para ir a la escuela, pero muchos otros menos afortunados que su familia tienen que caminar en la calle e incluso manejar sillas de ruedas desde un tramo bastante antes de lo que pueden ver en estas fotos y vídeos. Observen a Gerardo haciendo parte del tramo ida y vuelta. La distancia recorrida es un poco más de 100 metros (cerca de 435 pies) en cada dirección.

Hasta hace poco se podía caminar bastante bien por la acera del lado sur (la parte de regreso del vídeo) pero al llegar al puente pueden observar que la vegetación a los lados y el piso de la acera lo hacen muy díficil. Imagínense cómo sería para una persona con alguna discapacidad o adultos mayores.

Esta vía es el único acceso peatonal a la Universidad de Puerto Rico y al centro urbano de Río Piedras para las urbanizaciones Los Maestros, Dos Pinos, Valle Universitario, el Residencial Rafael López Sicardó y las comunidades aledañas. Es común ver estudiantes–de escuela y universitarios–y personas que realizan sus compran en los comercios de Río Piedras transitar por esta avenida. Muchos de los peatones en esta área vienen de comunidades desventajadas social y económicamente, lo que resalta el aspecto de la desigualdad causada por la pobreza.

No para excusarlos, pero nos consta que regularmente el Municipio de San Juan limpia el área y recoge la basura, y cada cierto tiempo limpian la tierra acumulada en el extremo sur del puente. Sin embargo, hace falta una solución permanente que mantenga el área limpia y los accesos libres para los peatones.

A continuación pueden ver más fotos del área. Si deseas volver a repasar las Ideas para atender esta situación, haz click aquí.

volver a juan.Social

Vista del puente sobre la quebrada en la Ave. Ramón B. López. Fíjese que la vegetación cubre toda la acera a la salida del puente

Detalle de la tola de acero que hace las veces de acera peatonal del puente.

Poste nuevo de metal colocado aproximadamente a finales de enero 2018. El poste está colocado en la acera la cual está completamente cubierta de vegetación.
Poste a la altura de la Ave. Barbosa con restos de cables (y soporte de los mismos) que se pierden dentro de la vegetación.
Cables, presumiblemente de telefonía, entre la vegetación colindante con la acera.
Verja eslabonada, completamente cubierta de vegetación y apunto de colapsar, que colinda con el terreno de las Residencias de Profesores de la UPR.

Acumulación de tierra, vegetación y basura que es traída por las escorrentías hacia la quebrada. Esto también bloquea el acceso a la acera.
Basura que se acumula regularmente en la acera colocada por los mismos vecinos, contratistas y “chiveros” que transitan por el área.