Estudiantes universitarios de la Universidad Politécnica de Puerto Rico y el Colegio de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico (alias RUM), dedican su tiempo a proponer soluciones para contribuir a paliar la crisis causada por el nuevo coronavirus.
Gracias al esfuerzo de varios estudiantes de la Politécnica, liderados por el estudiante de Ingeniería Mecánica Christian Orama, se han logrado fabricar al menos 500 caretas, conocidas como “face shields”, como artículo de protección personal para los que laboran en las primeras líneas de defensa. Estas han sido distribuidas entre personal de seguridad y profesionales de la salud.
Según la comunicación de la PUPR, Christian consiguió el diseño online y comenzó la producción desde su casa. Fue apoyado inicialmente por la profesora Diolinete Gerena y luego por profesores, personal técnico y donaciones para poder adquirir los materiales.
Mientras, en Mayagüez, un equipo liderado por el profesor Eduardo Juan García y compuesto por los alumnos Sergio Ruiz Vega, Esteban Juan Torres, Miguel Ortiz López, Luis Báez Robles y Jorge Castro Torres, diseñó un prototipo de ventilador que convierte un sistema manual en uno electromécanico. El equipo tuvo asesoría externa en salud y el apoyo de la industria privada.
La solución propuesta es costo efectiva ya que los ventiladores manuales están disponibles en los hospitales, según el comunicado publicado por el RUM. En estos tiempos de hacer las cosas diferentes, el equipo se reunió de manera remota para el diseño, la manufactura ocurrió en un lugar y el ensamblaje en otro.
En el proyecto se destaca la aportación del Dr. Roberto L. Bayrón Vélez, anestesiólogo del Hospital Bella Vista, quien fue el asesor clínico del proyecto, y el ingeniero Américo Rodríguez Vivaldi, presidente de Met-Pro Inc., quien donó y construyó los componentes mecánicos del prototipo de ventilador. Es satisfactorio conocer que el trabajo del equipo fue reconocido por el presidente de la Universidad de Puerto Rico, Jorge Haddock.
Ambas iniciativas fueron cubiertas por diferentes medios como El Nuevo Día, Metro Puerto Rico y El Vocero, además de por la organización Para La Naturaleza.